«EL GRECO REIVINDICADO POR GARNELO». Conferencia íntegra a cargo de D. José Antonio Cerezo Aranda. Director del Museo Garnelo

La obra pictórica de Domenico Theotocopuli, el Greco, no gozó del aprecio de sus contemporáneos, ni fue entendida por la mayoría de los tratadistas de arte, que calificaban su pintura de “extravagante”.

Estas críticas negativas perduran hasta finales del siglo XIX y después su figura y su obra comienza una lenta rehabilitación, que culmina con la celebración del tercer centenario de su muerte, en 1914.

José Garnelo es uno de los que más se destacan en la revalorización de la producción pictórica del Greco, estudia su obra en la revista “Por el arte”, de la que era director y le dedica un pormenorizado estudio, “Análisis estético del cuadro El entierro del conde de Orgaz”. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, delega en Garnelo su representación en el homenaje que esta institución dedicó al pintor cretense, en 1914.

José Antonio Cerezo nos acerca a esta faceta, investigadora y erudita de Garnelo, en una conferencia rica en matices que subrayan el juicio pictórico de Garnelo.

 

 

Imágenes gentilmente cedidas por http://montillatelevision.com/

 

F. R.