CONFERENCIA EN EL MUSEO DEL PRADO. «RECUPERACIÓN DE LA MUERTE DE LUCANO, POR JOSÉ GARNELO»

El pasado 3 de Noviembre, Javier Barón, Jefe del Área de Conservación de Pintura del Siglo XIX, del Museo Nacional del Prado; impartió esta conferencia sobre la Muerte de Lucano y su difícil restauración por parte de nuestra primera pinacoteca. Las obras de gran formato, como esta, plantean dificultades de exposición y de conservación. Eran las de mayor ambición que un artista debía afrontar en su carrera y, a menudo, las mejores de su trayectoria.

Muerte de Lucano, de José Garnelo (1866 – 1944), obtuvo una segunda medalla en la Exposición Nacional de 1887 y fue adquirida entonces con destino al Museo. Corresponde a un interés por la Antigüedad romana que puede verse en otros cuadros importantes de la colección del Prado, que representan La muerte de Lucrecia, obra de Eduardo Rosales y La muerte de Séneca, de Manuel Dominguez.

En 1928 se depositó en el instituto de enseñanza secundaria de Jerez de la Frontera (Cádiz). El interés y el apoyo de la dirección del Museo Garnelo, de la asociación de Amigos del Museo Garnelo y del Ayuntamiento de Montilla han hecho posible ahora la difícil y completa restauración en el taller del Prado de Muerte de Lucano. La obra llegará a Montilla en Diciembre para ser expuesta en el Museo Garnelo.

 

F. R.