«EL FRANCISCANISMO EN JOSÉ GARNELO Y ALDA». Amigos del Museo Garnelo. Versión íntegra descargable

Los Amigos del Museo Garnelo nos obsequian con la descarga de este magnífico trabajo, que pasa a engrosar su biblioteca digital.

Con motivo del 400 Aniversario de la muerte de San Francisco Solano, declarado Año Jubilar, la asociación se sumó a las conmemoraciones del santo montillano, “Sol del Perú”, con una publicación que recoge las confluencias de dos montillanos universales. La doctora Elena Bellido realiza un recorrido documentado y riguroso por la iconografía solanista en la obra garneliana, sus motivos, sus técnicas y sus temas.

La autora analiza la obra Milagro de San Francisco Solano en el Barrio de Tenerías, en la que la anécdota histórica se superpone a la dimensión espiritual del personaje, acercándolo a su pueblo para acentuar su grandeza evangelizadora.

Junto a este soberbio exponente de la pintura religiosa de Garnelo, Elena Bellido se detiene en otras obras de factura más modesta, aunque plenas de contenido religioso y vigor pictórico, en las que subraya –como ocurre en el San Francisco Solano que se muestra en el Museo Garnelo- la capacidad del maestro para aunar tradición y modernidad.

Se trata de un trabajo concienzudo pero ameno, con una gran despliegue gráfico, que nos aproxima a la figura del “mejor de los montillanos” en los pinceles de Garnelo, y quiso ser también el cálido homenaje de los Amigos del Museo Garnelo a nuestro Santo Patrón en un año trascendental.

 

F. R.