18 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Como cada año, el próximo 18 de Mayo se celebrará el Día Internacional de los Museos. A pesar de las circunstancias tan adversas que vivimos a causa de la crisis del Covid-19, son muchos los museos del mundo que han digitalizado alguna actividad para acercar sus colecciones a visitantes virtuales. Alentados por ICOM (Consejo Internacional de Museos), el día 18 de mayo, o desde el fin de semana anterior, emitirán múltiples contenidos relativos a sus colecciones, investigaciones u otras experiencias.

El Museo Garnelo, no ha querido dejar pasar la conmemoración de esta importante efeméride, máxime al encontrarse en el transcurso de la celebración del 75 aniversario del fallecimiento de José Garnelo, con lo que adquiere una especial significación para Montilla.

Dado que resulta imposible organizar actividades presenciales como otros años se han venido realizando (visitas guiadas, horarios de apertura especiales y conferencias principalmente), en esta ocasión se ha decidido utilizar los recursos digitales disponibles para hacer posible dicha celebración. Son dos las actividades que se van a dar a conocer este fin de semana en la web del Museo Garnelo.

• Documental realizado por Fidel Romero López, vicepresidente de la Asociación Amigos del Museo Garnelo y gran estudioso del artista. Trata sobre la interesante etapa de formación de José Garnelo, fundamental para conocer el ideal estético academicista en el que se formó, así como de las corrientes artísticas vanguardistas que, en cierta manera, contribuyeron a modernizar su producción pictórica. Próximamente se darán a conocer otras etapas de la vida del pintor hasta completar su biografía.

• Una mirada a la obra Muerte de Lucano, realizada por Garnelo, premiada con segunda medalla en la Exposición Nacional de 1887, propiedad del Museo Nacional del Prado y depositada en el Museo Garnelo.

Intervienen: José Antonio Cerezo Aranda, Director Honorario del Museo Garnelo, y Elena Bellido Vela, que ha realizado el Proyecto Museístico del Museo Garnelo.