Biografía

J. Garnelo
José Garnelo en su estudio
HITOS BIOGRÁFICOS

1866
25 de julio. Nace en Enguera (Valencia).

1867
José Garnelo llega a Montilla (Córdoba), donde la familia Garnelo Alda fija definitivamente su residencia. Desde sus primeros meses de vida queda vinculado el pequeño a Córdoba, en Montilla el futuro pintor abrirá sus ojos a la luz del entendimiento: serán las verdes y suaves colinas de la campiña el primer paisaje aprendido, y los ecos de los pueblos del sur sus primeras fijaciones sonoras. José Santiago se convertirá, por vinculación y por educación, en un cordobés al que siempre gustará de enarbolar su andalucismo.

1883
Marcha a Sevilla a la Escuela de Bellas Artes en la que asiste a los cursos 1883-84 y 1884-85.

1885
Comienza sus estudios en la Escuela de San Fernando de Madrid.

1887
Segunda Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid con “La muerte de Lucano”.

1888
Pensionado por oposición a la Academia de España en Roma.

1890
Segunda Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes con “El Duelo interrumpido”.

1892
Obtiene Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid con la obra “Cornelia”.

1893
Medalla de Oro en la Exposición Universal de Chicago; presenta un conjunto de obras entre las que se encuentra “Primeros homenajes en el Nuevo Mundo a Colón”.
Es nombrado profesor numerario de Dibujo de Figura de la Escuela Provincial de Bellas Artes de Zaragoza.
Recibe el título de Hijo Adoptivo de la ciudad de Montilla.

1894
Gana un concurso convocado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con su obra “La cultura española a través de los tiempos”. Obtiene Medalla de Oro y Premio Extraordinario de la Academia.
Es nombrado Caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III.
Primera Medalla en la Exposición de Bilbao con su cuadro “Magdalena”.

1895
Se le nombra profesor de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Dos andaluces se encontrarían en Barcelona, uno montillano como profesor, otro, joven malagueño de 14 años, que llega de la mano de su padre como alumno aventajado. Picasso en estos primeros años de Barcelona fue alumno de Garnelo, y sus cuadros “La Primera Comunión” y “El Monaguillo” los realizó en el estudio que Garnelo tenía en la plaza de la Universidad.

1896
Mención de Honor en el Salón de París con la obra “Montecarlo”.

1900
Obtiene por oposición la Cátedra de “Dibujo del antiguo y ropajes” de la Escuela de San Fernando de Madrid.

1901
Obtiene Consideración y Honores de Primera Medalla por su cuadro “Manantial de Amor” en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid. En 1915, la Consideración de Primera Medalla pasó a ser Primera Medalla efectiva.

1902
Es nombrado Comendador de la Orden de Alfonso XII, y pintor de la Corona.

1906
Los hermanos José y Manuel Garnelo y Alda se dirigen al Obispado de Córdoba, expresando su deseo de poseer un panteón familiar en la iglesia parroquial de Santiago de la ciudad de Montilla.

1909
Medalla de Oro en la Exposición Regional Gallega.

1910
Medalla de Oro en la Exposición Nacional, en Valencia, por “La Salve en la gruta de Lourdes” y “¡Quién supiera escribir!”.

1911
En el Congreso Artístico Internacional de Roma, presenta un trabajo sobre “La escala gráfica y el compás de inclinación”, innovadora en el orden didáctico.
Realiza un amplio viaje por Grecia, invitado por el Conde Androufos, de Corfú.

1912
Ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con un discurso sobre “El dibujo de memoria”.
Representa a España en el Congreso de Dresde, con una ponencia sobre su “escala gráfica” titulada “El dibujo de silueta y el diapasón de claroscuro”.
Funda la revista “Por el Arte”.

1916
Concluye la obra de restauración en San Francisco el Grande de Madrid.

1920
Es nombrado el 9 de noviembre Oficial de la Orden de Leopoldo II de Bélgica.

1920-1926
Restaura los techos del Casón del Buen Retiro.

1924
Termina la decoración de la cúpula del Salón del Tribunal Supremo de Madrid con una composición que titula “El Collar de la Justicia”; constituye su obra más sobresaliente entre las realizadas al fresco.

1925
Participa en París, representando a España, en el V Congreso Internacional de Dibujo, con una ponencia sobre “La fuerza estética del dibujo”.

1929
Marcha a Granada para restaurar los murales del Camarín de la Virgen de las Angustias.
Realiza para la iglesia parroquial de Santiago de Montilla una serie de cuadros religiosos en los que representa a los doce apóstoles. En este mismo año pinta un Jesús y una Dolorosa (Museo Garnelo).

1930
Es nombrado Director de la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid.

1934
Inicia una serie de composiciones sobre el drama de Lope de Vega “Fuenteovejuna”.

1936
Es propuesto por la Real de San Fernando al Ministerio de Estado, el 12 de febrero, para dirigir la Academia Española de Bellas Artes de Roma.

1942
Con motivo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de Barcelona el artista expone por última vez.

1944
El 29 de octubre muere en Montilla, en la casa de sus padres. Es enterrado, por voluntad propia, en su panteón familiar de la Parroquia de Santiago de la misma ciudad.

Su obra está presente en prestigiosas colecciones particulares, en organismos oficiales -generalmente de difícil acceso-, museos nacionales, embajadas y otras instituciones de reconocido prestigio. Entre ellas los Museos de Bellas Artes de Cádiz, Córdoba, Málaga, Sevilla y Valencia; Museo de Arte Moderno de Barcelona; Museo Camón Aznar (Zaragoza); Museo San Telmo (San Sebastián); Museo de Pontevedra; Diputación de Zamora; Basílica del Pilar (Zaragoza); templo parroquial de San Miguel Arcángel (Enguera); parroquia de Santiago (Montilla); Embajadas de España en Oslo y Lisboa; Palacio de Aranjuez; Reales Alcázares de Sevilla.
En Madrid podemos contemplar sus obras en: Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Museo Naval, Instituto de Valencia de Don Juan, Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, Instituto de España, Tribunal Supremo y Palacio de la Infanta Isabel de Borbón. El Museo del Prado tiene entre sus fondos cuatro obras del maestro incluidas en los fondos del “Prado disperso”.