MAESTRAS. WOMEN MASTERS 1500-1900. «Vendimiadoras montillanas» en el Arp Museum Bahnhof Rolandseck

Tras su éxito en el Thyssen, la exposición  «Maestras» ha viajado hasta Remegen, ciudad alemana de Renania-Palatinado, donde se encuentra el Arp Museum Bahnhof Rolandseck.
«Vendimiadoras montillanas», a la espera de la inauguración de MAESTRAS,  en el Arp Museum

El museo renano se centra en la obra del artista franco-alemán Hans Arp, o Jean Arp; y de su esposa, Sophie Taeuber-Arp. Además, alberga la Collection Rau for UNICEF. El filántropo Dr. Gustav Rau, durante un período de 40 años, reunió una de las mejores y más importantes colecciones de arte privadas de Europa. Cuando Rau murió, en 2002, dejó su destacada colección a la organización de ayuda a la infancia UNICEF. Era su deseo que durante 18 años sus pinturas y esculturas más valiosas se pusieran a disposición del público. Hasta 2026, esto tiene lugar en el Kunstkammer Rau, especialmente preparado en el Arp Museum Bahnhof Rolandseck.

Desde allí, también fue solicitado el préstamo de “Vendimiadoras montillanas” para «MAESTRAS. Women Masters 1500-1900». Se expondrá entre el 25 de febrero y el 16 de junio de 2024, en la sección 5, “Of roles and clichés”, en relación con las geniales Berthe Morisot, Mary Cassatt, Suzanne Valadon o Henriette Browne.

Eloísa Garnelo presentó “Vendimiadoras Montillanas” con excelente crítica en Madrid, en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1892; de ello se hizo eco la más prestigiosa prensa de la época: “Revista de España”, “La Dinastía”, “España y América”… Tras el éxito obtenido, en 1893, el lienzo viajó a la Exposición Universal de Chicago, donde se expuso en el Fine Arts Palace. Obtuvo un reconocimiento ciertamente atípico para una mujer en la época pero, como otras muchas genialidades femeninas, cayó en el olvido durante décadas. Ahora, las más afamadas instituciones artísticas le devuelven su lugar entre las grandes.

«Vendimiadoras montillanas». Museo Thissen-Bornemisza durante la visita del Presidente, Pedro Sánchez

 

OBRA INVITADA. CANDELARIA DE ALVEAR, CONDESA DE AGUIAR, de Joaquín Sorolla y Bastida

El próximo sábado, dos de diciembre, a las 12:30 h., los Amigos del Museo Garnelo nos presentarán una nueva «Obra Invitada», en esta ocasión no es un Garnelo, se trata de un retrato de Sorolla. La retratada es Candelaria de Alvear,  Condesa de Aguiar.

La presentación será a cargo de Luis A. Pérez Velarde, Conservador del Museo Sorolla, que pronunciará la conferencia «Sorolla y el retrato femenino»

Como ya anunciamos, la actividad «Obra Invitada» pretende dar a conocer no solo obras de Garnelo, sino de todos aquellos artistas que, por su temática o vida personal, ofrecen un diálogo con las obras de nuestra colección, con la biografía de Garnelo o con la historia de Montilla.

José Garnelo compartió trayectoria vital y artística con Joaquín Sorolla. En la Real Academia de España en Roma tuvieron ocasión de convivir ambos; el curso 1888-1889 fue el último del pensionado del valenciano y el primero para el montillano.

En 1910, Sorolla y Garnelo formaron parte del prestigioso elenco de artistas que fundó la Asociación Española de Pintores y Escultores, ambos desde la Junta Directiva, Garnelo como secretario y Sorolla como presidente.

En noviembre de 1912, Garnelo añade el título “Por el Arte” a la gaceta de la asociación, para dotarla de exclusivos contenidos y del prestigio que merecía en su nuevo y lujoso formato extendido:

“…este será su nombre cuando de estime como Revista entre otras de su clase”.

Desde este erudito medio de comunicación, no fueron Garnelo y Sorolla meros articulistas, en ocasiones alzaron sus voces como verdaderos “activistas” en defensa del arte. En 1913 Garnelo proponía una suscripción para impedir que saliese de España la obra “Adoración de los Reyes“, de Hugo Van der Goes, se trataba de recaudar 1.262.800 pesetas, el importe necesario para destinarla al Museo del Prado. Cada uno de los dos amigos entregó 1000 pesetas, ejemplarizante para la época.

La retratada, Candelaria de Alvear, Condesa de Aguiar, nunca se desvinculó de Montilla, por eso, tras fallecer su marido, adquiere en 1940 la “Casa de las Aguas”, donde vivirá hasta su fallecimiento en 1956. Aquella Casa de las Aguas de Candelaria es, desde 2006, el museo del pintor José Garnelo,

Los Amigos del Museo Garnelo agradecen el préstamo de la obra a la Fundación Alvear y en especial a su propietaria, Maria del Carmen Giménez Alvear, que ha tenido la gentileza de exponerla temporalmente en nuestro museo. 

El MUSEO GARNELO REABRE SUS PUERTAS

El Museo Garnelo de Montilla ha reabierto este jueves tras las obras de remodelación al que ha sido sometido para acoger la obra Lourdes, propiedad del Museo del Prado.  Se ha presentado también la restauración de la capilla de Nuestra Señora de los Dolores, anexa al museo y decorada con las pinturas murales de José Garnelo y de su hermana Eloísa, firmadas en el verano de 1886. La colección de pintura religiosa del Museo Garnelo ha sido trasladada a este nuevo espacio y luce en el marco más adecuado.

«Pro Patria semper», el  gran lienzo de Garnelo que decoraba el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Montilla, también se ha mostrado expuesto con carácter permanentemente en el museo, considerando su mejor accesibilidad y disfrute público.

El acto ha sido presentado por José Antonio Cerezo, Director Honorario del Museo Garnelo, quien ha pronunciado un emotivo recuerdo a don Manuel Cabello de Alba Moyano, alma mater del museo y verdadero impulsor de proyecto, como también recordaría Miguel Carlos Clementson.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha participado en el evento de inauguración y ha comentado la actuación realizada por su institución con cargo al Plan Más Provincia, con una dotación presupuestaria de 14.374 euros.

Fuentes, acompañado por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha subrayado que «las obras realizadas son un ejemplo más del trabajo colaborativo que esta institución viene manteniendo con los ayuntamientos, atendiendo sus necesidades y demandas». Por su parte, Rafael Llamas, ha recordado la falta de fisuras en todas las corporaciones del consistorio montillano, en relación a lo que todos consideran un «proyecto de ciudad», desde su creación durante la alcaldía del también añorado Antonio Carpio. La pinacoteca supone todo un valor para Montilla, no solamente desde el punto de vista cultural sino también turístico, han remarcado ambos.

Fuentes ha concluido su intervención agradeciendo el trabajo realizado por el Ayuntamiento y también la implicación de la familias Cabello de Alba y Garnelo.

Por el Museo del Prado ha intervenido Luz Pérez, quien no ha escatimado en elogios al pueblo de Montilla por su voluntad y capacidad para la recuperación de la obra garneliana, son ya tres las obras de la primera pinacoteca nacional que embellecen los paramentos del Museo Garnelo.

En representación de los Amigos del Museo Garnelo, ha intervenido José María Cabello de Alba, que ha demostrado su implicación, y la de su familia, en la buena marcha de la institución. Cabello de Alba ha recordado, con alguna anécdota, el entusiasta y contagioso espíritu de su padre. Don Manuel era capaz de buscar la belleza en cualquier asunto cotidiano, a través de sus pilares para Garnelo; «verdad, emoción y armonía».

Los Amigos del Museo Garnelo han recorrido ya los primeros pasos, y realizado las primeras maquetas, para orquestar y secuenciar la información audiovisual. El visitante dispondrá de una guía libre a través de códigos QR y las obras más importantes contarán con información adicional, al menos en dos idiomas, español e inglés. La asociación se ha encargado también de la renovación de todas las cartelas de títulos de las obras, a las que han dotado de un carácter más actual y práctico; en español, inglés y francés.

La intervención de Miguel Carlos Clementson, miembro del Consejo de Dirección del Museo Garnelo, se ha centrado en una descripción de la obra Lourdes, realizada por el pintor durante su estancia en Barcelona, mientras el alumno Pablo Picasso visitaba su estudio. Es muy probable que el genial malagueño recibiese sus clases entre bocetos para el cuadro que hoy engrandece nuestro museo.

Imágenes del acto

Estudio de Garnelo en Barcelona, en la fotografía aparece un trabajo preparatorio para «Lourdes»

REAPERTURA DEL MUSEO GARNELO

El próximo jueves, 23 de noviembre, a las 18:30 h., tendrá lugar el acto de presentación oficial del renovado Museo Garnelo. El evento será institucional y, por limitaciones de aforo, la asistencia solo es posible por invitación.

El viernes 24, el museo abrirá sus puertas al público en el horario habitual y, durante el fin de semana, tendrán lugar tres visitas comentadas sobre las reformas, nuevos espacios y recientes incorporaciones de obras.

El Museo Garnelo ha sufrido una profunda transformación para alojar la obra «Lourdes», depósito del Museo Nacional del Prado, casi podríamos decir que se trata de una «reinauguración». La incorporación de la capilla de Nuestra Señora de los Dolores, con las pinturas murales de José Garnelo y de su hermana Eloísa, firmadas en el verano de 1886, dota a la pintura religiosa de nuestra colección del mejor marco expositivo.

«Pro Patria semper», el  gran lienzo de Garnelo que decoraba el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Montilla, también será expuesto permanentemente en el museo, considerando su mejor accesibilidad y disfrute público.

Los Amigos del Museo Garnelo han recorrido ya los primeros pasos, y realizado las primeras maquetas, para orquestar y secuenciar la información audiovisual. El visitante dispondrá de una guía libre a través de códigos QR y las obras más importantes contarán con información adicional, al menos en dos idiomas, español e inglés. Hemos de agradecer también a la asociación la renovación de todas las cartelas de títulos de las obras, a las que han dotado de un carácter más actual y práctico; en español, inglés y francés.

El Museo Nacional del Prado, tras aquellos primeros contactos iniciados por Manuel Cabello de Alba y Fidel Romero, nos ha concedido ya el depósito de tres de sus obras; “La muerte de Lucano” “Jesús, Manantial de Amor” y “Lourdes»; que se exponen en nuestras salas. La primera pinacoteca nacional considera que, en el Museo Garnelo, el entendimiento entre la iniciativa pública y la privada es modélico, aseguran que es una institución que debe ser conocida, además de por la calidad de sus obras, por esta circunstancia ejemplar que ha permitido que, desde su apertura en 2006, haya ido escalando posiciones en el panorama artístico y museístico nacional; hasta el punto de que, en 2017, fue propuesto para la “Medalla de Honor” de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El Museo Garnelo mantiene hoy excelentes relaciones con las más prestigiosas instituciones artísticas de España. Una delegación del Prado, vendrá al acto a presentar el depósito de «Lourdes». 

Estamos convencidos de que las próximas sinergias, institucionales o privadas, permitirán en el futuro nuevos depósitos de obras de José Garnelo. De forma temporal o permanente, iremos aumentando nuestra colección y el conocimiento de la personalidad artística y humana de este genial artista de «entresiglos».

ELOÍSA GARNELO. MAESTRA EN EL THYSSEN

MAESTRAS. Museo Thyssen-Bornemisza

Del 31 de octubre de 2023 al 4 de febrero de 2024

Con casi un centenar de piezas, entre pinturas, esculturas, obras sobre papel y textiles, se ha inaugurado hoy esta exposición, comisariada por Rocío de la Villa, desde una perspectiva feminista, presenta un recorrido desde finales del siglo XVI a las primeras décadas del siglo XX, a través de ocho escenas relevantes en el camino de las mujeres hacia su emancipación. Partiendo de la noción actual de sororidad, focaliza grupos de artistas, mecenas y galeristas que compartieron valores y condiciones socioculturales y teóricas favorables, pese al sistema patriarcal. La conjunción de periodos históricos, géneros artísticos y temas es el eje principal sobre el que se vertebra la exposición, evidenciando cómo estas artistas abordaron cuestiones candentes en su época, tomaron posición y aportaron nuevas iconografías y miradas alternativas.

La exposición ha sido organizada con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Arp Museum Bahnhof Rolandseck de Alemania, en el que se expondrá desde febrero hasta junio de 2024. No es el primer largo viaje de «Vendimiaroras Montillanas», en 1893 el lienzo se expuso en la Exposición Universal de Chicago, la llamada «Colombina». Artemisia Gentileschi, Angelica Kauffmann, Clara Peeters, Rosa Bonheur, Mary Cassatt, Berthe Morisot, María Blanchard, Natalia Goncharova, Sonia Delaunay, Suzanne Valadon o Maruja Mallo serán compañeras de Eloísa Garnelo en esta admirable muestra, fueron artistas célebres en su tiempo que hoy vuelven a ser reconocidas como maestras, en contestación al borrado en la historia del arte que sufrieron junto a otras que rompieron moldes con obras de indudable excelencia.

En declaraciones difundidas a los medios, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano, que ha asistido hoy a la presentación de esta muestra, la considera como “un repaso necesario a nuestra historia” a través de esculturas, pintura y dibujo.

“CUBA, PUERTO RICO Y FILIPINAS, 1492-1898. CUATRO SIGLOS DE GESTAS EN ULTRAMAR”. Dos obras del Museo Garnelo en la exposición

Esta mañana se inauguraba, en el Oratorio San Felipe Neri de Córdoba, la exposición: «CUBA, PUERTO RICO Y FILIPINAS. CUATRO SIGLOS DE GESTAS EN ULTRAMAR».

La Brigada “Guzmán el Bueno” X ha organizado diversos actos para conmemorar el 125 aniversario de las guerras que propiciaron el ocaso del Imperio Español. Además de esta exposición tendrá lugar un ciclo de conferencias en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, los días 16, 23 y 30 de octubre, que contaran con la participación de prestigiosos conferenciantes expertos en dicha temática.

El Museo Garnelo participa en la muestra con dos obras de gran formato: «Pro Patria semper» y un retrato de «María Cristina de Habsburgo-Lorena y Alfonso XIII». La primera es una alegoría del desastre colonial, donde el Estado, las nuevas y las abatidas generaciones se someten a la prudencia que les transmite la Patria, representada a modo de matrona, de la diosa Atenea. El retrato de la Familia Real es un preparatorio para uno de los múltiples encargos reales que Garnelo desarrolló como «Pintor de la Corona».

Para la ocasión, se ha editado un tríptico con algunas reseñas sobre las obras, a modo de invitación a conocer el Museo Garnelo, para los asistentes a la exposición cordobesa. El folleto es descargable bajo estas líneas.

De igual modo, Montilla estará presente también en la muestra de la capital cordobesa con otro retrato y varias piezas del general montillano Adolfo Jiménez Castellanos, que fue el encargado de entregar la isla caribeña a los Estados Unidos, el 1 de enero del año 1899.
En concreto, podrán verse tanto el bastón de mando del capitán general como otro bastón de mando que la reina regente regaló a Adolfo Jiménez Castellanos cuando regresó a España y lo nombró capitán general de Castilla la Nueva, además del fajín y otros objetos personales.

La exposición podrá visitarse, hasta el dia 18 de noviembre, en el Oratorio «San Felipe Neri» de la capital cordobesa.

 

F. R.

IMAGO TRANS SPECULUM. Autorretrato

La Sección de Nobles Artes de la Real Academia de Córdoba inauguró, el 11 de octubre en la Fundación Cajasol, la exposición IMAGO TRANS SPECULUM. Autorretrato. El proyecto expositivo se centra en la estimación de un subgénero del retrato: el autorretrato, considerado desde el ámbito variopinto de la pintura, escultura y fotografía.

Intervienen en él fundamentalmente artistas académicos, pero se ha incorporado igualmente una amplia nómina de artistas de reconocido prestigio dentro del ámbito de las artes contemporáneas.

La relación de artistas participantes es la siguiente: Gustavo Gillman, Tomás Muñoz Lucena, José Garneldo y Alda, José Mª López-Mezquita, Pedro Bueno, Ángel López-Obrero Castiñeira, Miguel del Moral, Antonio Povedano, Ginés Liébana, Juan Vacas Montoro, José Duarte Montilla, José Jiménez Poyato, Francisco Linares García, Marcial Gómez Parejo, Tomás Egea, Rafael Griera, Antonio Bujalance, Andrés Quesada Clavijo, Ángel Cabrera Polo, Juan Cantabrana, Rafael Aguilera, Juan Hidalgo del Moral, Manuel Patiño, Emilio Serrano, Julia Hidalgo Quejo, José F. Gálvez, Isabel Jurado, Juan Zafra Polo, Antonio Polo, Luis Juan Torres López, Desiderio Delgado, Pepe Barroso, Rafael Cerdá, Antonio Bernal Redondo, Gervasio Sánchez, Juan José Gómez de la Torre, Manuel Ángel Jiménez Arévalo, Jesús Iáñez Ferrer, Santiago Castillo, David Sancho, Rafael Martorell, María José Ruíz López, Francisco Sánchez Moreno, Rafael Cervantes Gallardo, Antonio J. González, Antonio Jerez, Guillermo Bermudo, Francisco Alarcón, Wenceslao Robles Escudero, Carmen Chofre, Rafa López y Sebastián Contreras.

Un total de 52 artistas, entre los cuales están representadas las distintas especialidades de las artes: pintura (38 composiciones), escultura (3 trabajos), grabado (1) y fotografía (10 autores).

De igual modo, participan en el presente proyecto escritores vinculados a la Real Academia de Córdoba, y algunos otros que han sido invitados a participar en el mismo, que con sus textos —en prosa o en verso— se ocuparon de glosar las distintas obras que integran la exposición, efigiando a los autores plásticos intervinientes o recreando algún aspecto significado de las composiciones aportadas.

José Garnelo y Alda. Autorretato

Con estas premisas han conseguido fraguar un proyecto colaborativo, en el que tienen cabida tanto las artes plásticas como la literatura, testimonio de ello es el cuidado catálogo elaborado.

De José Garnelo, puede contemplarse en la muestra un  autorretrato de valiente y moderna pincelada, que ejecutó a una edad avanzada, con la plenitud de sus dotes artísticas.

La exposición, comisariada por Miguel Carlos Clémentson Lope, podrá visitarse en Ronda de los Tejares 32, de lunes a sábados hasta el próximo 11 de noviembre, en horario de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

“VI PREMIO DE PINTURA RÁPIDA CIUDAD DE MONTILLA. MEMORIAL JOSÉ S. GARNELO Y ALDA” Premio «Amigos del Museo Garnelo»

Jerónimo Díaz García, ganador del primer premio, junto a Rafael Llamas, Alcalde de Montilla

Ayer, a las 20 h., conocíamos el fallo del jurado del VI Premio de Pintura Rápida Ciudad de Montilla. Memorial José S. Garnelo y Alda.

Con más de 75 participantes y dedicado al patrimonio enológico, el certamen ha repartido más de 15.500 euros en premios, gracias a la colaboración de numerosas empresas montillanas.
El evento cultural recuerda la vinculación de nuestra ciudad con José S. Garnelo y Alda y, todos los años, cuenta con la colaboración de Amigos del Museo Garnelo.

Este año el premio de la asociación ha sido para Juan Miguel Álvarez Páez, conocido como Páez de Pruna, por una obra inspirada por la coopereativa “La Aurora” y su «Pasera»

Juan Miguel Álvarez Páez. José Mª Cabello de Alba le hace entrega del premio “Amigos del Museo Garnelo”

Este ha sido el reparto final de premios:

Listado de ganadores del VI Premio de Pintura Rápida Ciudad de Montilla. Memorial José S. Garnelo y Alda

Premio Ayuntamiento de Montilla (3.000 €) a Jerónimo Díaz García
Premio Cooperativa La Unión (2.500 €) a Francisco Solano Jiménez Castro

Premios de 1.000 euros
Premio Bodegas Navisa a Manuel Sánchez Lucas
Premio Tonelería del Sur a Diego Fernández González
Premio Amigos del Museo Garnelo a Juan Miguel Álvarez Páez
Premio Cooperativa La Aurora a Juan Carlos Porras Funes
Premio Bodegas Alvear a Camilo Huéscar Ramón

Premios de 500 euros
Premio Tonelería Juan Pino a Daniel Lavado Peña,
PremioBodegas Galán Portero a Adrián Marmolejo Clarhed
Premio Lagar Cañada Navarro Miguel Repollés Martínez
Premio Casa Rural Enoturística Tela y Vino a Antonio Barahona
Premio Lealmen a Blai Tomás Ibáñez
Premio Finca Buitrón a Juan Lucena Orellana
Premio Santa Amalia Alta Decoración a Jaime Jurado Cordón
Premio Lagar de la Salud a Alfonso Buendía Martos
Premio Bodegas Pérez Barquero a Javier Martín Aranda
Premio Lagar Blanco a Ana Sánchez Lucas

Premios infantiles a Neizán Ocaña Burgos, Laura López Lucena, Inés Serrano Jiménez, Sofía Cantillo Jiménez y Marta Valdehita Jiménez.

JOSÉ GARNELO, DIFUSOR Y REFORMADOR DE LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES

Ayer viernes, en la “Casa del Inca”, con motivo de los actos del «VI Premio de Pintura Rápida. Memorial José Garnelo y Alda», el profesor Miguel Carlos Clementson Lope nos obsequió con una amena y relevante conferencia sobre la faceta docente e investigadora de José Garnelo y Alda.

Presentado por José Antonio Cerezo Aranda, Director Honorario del Museo Garnelo, Clementson destacó que, al margen de un magnífico pintor, Garnelo fue un excepcional pedagogo; él mismo se ocupó de elaborar tratados para reformar la docencia de las artes, intentó también inculcar nuevas metodologías de enseñanza basadas en el «dibujo de silueta», concediendo al dibujo máximo protagonismo a la hora de plasmar adecuadamente la expresión en las composiciones artísticas.

Garnelo representó a España en el Congreso Internacional de Dresde, en 1912. Allí mostró su «escala gráfica» con «El Dibujo de Silueta y el Diapasón de Claroscuro». Nos contaba Clementson la interesante anécdota de cómo influyó Garnelo en Ostwald, allí presente. El químico y premio Nobel  empezaría tras el Congreso a desarrollar su «muestra cromática» y su «Libro Básico del Color». Ostwald creía que las teorías cromáticas debían estar presentes no solo en el arte, sino también en la arquitectura y el mobiliario, lo que influenció fuertemente a la Bauhaus de Weimar y, más tardíamente, propició el desarrollo de la escala Pantone.

Nuestro «maestro», fue también un magnífico tratadista de arte, se involucró en tareas de reivindicación del patrimonio histórico artístico español y llegó a fundar la revista “Por el arte”, que vino a constituir, a partir del año 1913, un auténtico hito editorial entre las publicaciones artísticas. Pasarían muchos años hasta que volviera a plantearse una revista tan ambiciosa como la que José Garnelo desplegó en su época.

En su importante y fructífera tarea como educador de las nuevas generaciones artísticas, fue profesor de la Escuela Superior de Pintura de la “Real Academia de Bellas Artes de San Fernando”, en Madrid; allí tuvo como discípulos a los autores más destacados que, con su presencia, fueron dinamizando el panorama artístico. A lo largo de los siglos XIX y XX, discípulos de Garnelo fueron: Picasso, Dalí, Vázquez Díaz, Gutierrez Solana, Benjamín Palencia… 

Garnelo, al margen de ser un artista excepcional y de haber realizado una obra reconocida ampliamente, con primeros premios en certámenes nacionales e internacionales, va a desplegar una tarea fundamental que es la de ir preparando a las nuevas generaciones en relación con la dinámica plástica. Él tuvo siempre un temperamento receptivo e incorporó a su programa pictórico todas las nuevas teorías y posicionamientos que, en relación con la práctica artística, venían suscitándose en las últimas décadas; de esta manera sus discípulos pudieron dar desarrollo a pautas de creación suficientemente comprometidas con los tiempos que se avecinaban.

OBRAS PARA UN «NUEVO MUSEO»

Las obras de adecuación del Museo Garnelo avanzan sin imprevistos, contamos los días para la reapertura, una «reinauguración» que mostrará, además de «Lourdes» y otras obras no expuestas, un nuevo discurso expositivo en las distintas salas.

Recientemente, Montilla Televisión informaba sobre los detalles de la intervención.

 La gruta de Lourdes. José Garnelo y Alda, 1897. Depósito del Museo del Prado