GARNELO EN BRIGHTON Y LONDRES. EXHIBITION OF “MODERN SPANISH ART”, 1914. Una magna exposición de arte moderno español en una Europa convulsa

 

José Garnelo y Alda comenzó su relación con Inglaterra en 1893, cuando el banquero inglés Thomson le encargó los cuadros Veturia y Coriolano y Aspasia y Pericles. Luego, en 1905, realiza un Retrato del rey Alfonso XIII para la Embajada de España en Londres. En 1906 expone el Retrato de la Marquesa de Ayerbe y organiza una exposición individual. En 1907 participa en la Exposición de la Sociedad de Bellas Artes, con Capea en Las Navas del Marqués. Respecto a esta obra, conservamos una carta de Garnelo a Alma Tadema en la que le agradece su acogida en Londres y solicita, del genio prerrafaelita, la supervisión del lienzo durante su estancia en la capital.

Quizá, el espectáculo más memorable de los acontecidos en Inglaterra fue la Exposición de Arte Moderno Español, celebrada en Brighton entre mayo y agosto de 1914. Fue solicitada por el director del Museo de Brighton, Mr. Henry D. Roberts y organizada por la Asociación Española de Pintores y Escultores. El evento se celebró en el suntuoso edificio de Bibliotecas, Museos y Exposiciones de la ciudad. Pocas personas estuvieron tan estrechamente asociadas a la vida cultural del Brighton de principios del siglo XX como Roberts. Nacido en Newcastle, se trasladó a la bella ciudad sureña en 1906 y estuvo involucrado en su biblioteca pública, museos y galerías de arte durante casi treinta años.

En la página que reproducimos del catálogo aparece el elenco organizativo, en el que figuran como “Patrocinadores de Honor” los reyes de España, don Alfonso XIII y doña Victoria Eugenia de Battemberg, y Henry de Battemberg, miembro de la casa real británica y padre de nuestra reina. Aparece también el Comité Español, al que pertenecía Garnelo como Secretario de la Asociación de Pintores y Escultores. Son varias las referencias que Garnelo hace, en “Por el Arte”, a los preparativos de la exposición.

Con esta muestra de arte español moderno se llegaba a la quinta de la serie de exposiciones que trataron sobre la obra de las escuelas continentales: Arte Francés Moderno, 1910; Arte Sueco Moderno, 1911; Arte Danés Moderno, 1912 y Arte Noruego Moderno, 1913. Todas tuvieron éxito y el comité organizador apostó por que la exposición española fuese de tanto, o de más interés, que las ya celebradas. Se hizo todo lo posible para garantizar que la muestra resultase completamente representativa y de carácter nacional en todos los aspectos.

 

Se lamentaba Roberts de una deficiencia comparativa, con otros países, en el número de paisajes; pero él mismo daba la respuesta:

“según mi experiencia, los artistas españoles dedican más tiempo a los temas de género y figuras, y menos atención a los paisajes y acuarelas de lo que es habitual en este país.”

Brighton Museum and Library

Mr. Henry D. Roberts, decía tener autoridad para asegurar que, como colección de obras de artistas españoles puramente modernos, era una de las mejores que se había reunido nunca. Aseguraba que esto se debía, principalmente, al excelente criterio con que habían seleccionado las piezas en el Comité de la Asociación de Pintores y Escultores de Madrid, de la que el Rey de España era Presidente Honorario y Garnelo, como es bien conocido, pieza directiva fundamental.

También invitaba el Comisario a acudir a la Brighton Reference Library, donde había recopilado los libros y textos necesarios para un mejor entendimiento del Arte Español.

“En exposiciones similares anteriores ha sido habitual imprimir un artículo, que trata sobre el arte moderno del país en cuestión, escrito por un crítico de arte de reputación y autoridad. Este año el catálogo no contiene ningún artículo de este tipo, pero se espera que los interesados ​​consulten los libros y artículos de revistas sobre el tema que se encuentran en la Biblioteca Pública de Brighton, de los cuales se puede encontrar una lista en las páginas 6 a 17. Por lo tanto, se pretende que la exposición hable por sí misma”

En la fotografía del listado aparece una publicación que Garnelo envió a petición de Roberts: “El material y la factura en los pintores Españoles de la primera mitad del siglo XIX. Ilus. Por el arte, año I, 1913, Num. 7, pp. 10-1 7.”

Las notas biográficas sobre los artistas, que aparecieron como novedad en este catálogo, fueron muy celebradas por Roberts, puesto que daban idea de la importancia de los expositores, la mayoría de los cuales ya había alcanzado la distinción. El cartel de la exposición, que se reproduce en la portada del catálogo, fue obra de José Pinazo Martínez, quien también intervino en la muestra.

Garnelo expuso dos obras: Fidelidad a Prueba y Santuario Greco-Ibero, esta última fue reproducida en el catálogo, se trata de una visión diferente y moderna de la obra que presentó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1912, y que hoy es propiedad del Museo de Bellas Artes de Valencia.

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda había declarado la guerra al Imperio Alemán el cuatro de agosto. En estos primeros días de septiembre, de hace ciento diez años, debían estar preparándose para su viaje a Londres las obras de la exposición clausurada en Brighton. La reputada Grafton London Galleries acogió en la capital inglesa la Spanish Modern Art, hasta diciembre de 1914.

Pese a que ambas exposiciones se desarrollaron en ambientes prebélico y bélico, fueron muy frecuentadas y dejaron buen sabor en la prensa artística de la época. El calendario fue benévolo en parte y, durante el periodo de exposición en Brighton, la ciudad era lugar de recreo para muchos londinenses, que escapaban a sus bonitas playas. Las fotos de ese verano en nada envidian en número de bañistas a las actuales. En un artículo publicado en “La Esfera”, a principios de agosto, el autor compara las anteriores exposiciones con la española, asegurando que no llegaron a alcanzar ni la mitad siquiera de la acogida que los ingleses habían dispensado a la nuestra. Hace referencia a más de cinco mil asistentes semanales, solo de Brighton, y argumenta que no se registraban los miles de visitantes estivales de la ciudad.

Brighton Beach. 1914

A finales del año 1914, Brighton ya había transformado la fisonomía de muchos de sus edificios públicos, el mismo Royal Pavilion, que fue primera sede de la Biblioteca, fue dedicado a hospital de guerra para el heroico Ejército Indio, que tanto aportó al Reino Unido en la primera fase de la Gran Guerra, cuando aún se entrenaban reclutas y no se había conseguido la movilización óptima. 

ROYAL PAVILION, convertido en hospital de guerra, diciembre de 1914

 

Grafton London Galleries

Durante el periodo de exposición en Londres la capital tampoco sufrió bombardeos importantes. El primero fue en diciembre, perpetrado por un hidroavión alemán y de escasa consideración. Cuando empezaron a intensificarse los ataques, en enero de 1915, las obras se encontraban de vuelta a España. A partir de 1915 los famosos Zeppelines alemanes comenzaron a intimidar a Gran Bretaña. Pese a que los resultados aéreos no fueron buenos, desde el punto de vista militar, el pánico bajo las sirenas se hacía extensivo.

A lo largo de la guerra los dirigibles fueron dando paso a los aviones. La fuerza aérea británica creo la RAF (Royal Air Force), nuevo muro de contención que, en el plazo de veintidós años, iba a tener la oportunidad de demostrar su aptitud, consagrándose gloriosamente en el nuevo intento germano de doblegar al país con bombardeos.

 

F. R.         

 

¡Quién supiera escribir!

Don Ramón de Campoamor y Campoosorio editaba en 1846 sus primeras “Doloras”; de la segunda edición es ¡Quién supiera escribir!, un hermoso poema lleno de ternura y sensibilidad. Tras un tono más bien humorístico y ligero, se esconde una seria reflexión sobre la importancia del dominio de la lengua escrita para poder comunicarse con los demás, una necesidad cotidiana de mucha trascendencia. Los versos, en tono humorístico y alegre, definen la paradoja entre la joven que ama y no puede expresarlo en letra escrita y el cura que sí puede escribirlo, pero no lo siente. more “¡Quién supiera escribir!”

Conferencia: ACERCA DE LA OBRA “MAGDALENA”, DE JOSÉ GARNELO

El pasado 15 de mayo, tuvo lugar en el Museo Garnelo la presentación del lienzo «Magdalena», de José Garnelo y Alda. La obra pasa a engrosar la colección permanente de nuestra pinacoteca, fruto del acuerdo de comodato entre el Ayuntamiento de Montilla y el Institut Municipal Reus Cultura, su propietario.

Miguel Carlos Clementson Lope pronunció la aclamada conferencia, Acerca de la obra “Magdalena”, de José Garnelo. Su aportación desveló muchas incógnitas que planteaba el lienzo, no solo a nivel técnico y simbólico, sino en cuanto a su contextualización entre los movimientos literarios y artísticos de finales del siglo XIX. Nos deleitaba Clementson hablando de la relación de Zola con pintores de la talla de Manet o de Cézanne y de la inspiración garneliana en su obra Madeleine Ferat. more “Conferencia: ACERCA DE LA OBRA “MAGDALENA”, DE JOSÉ GARNELO”

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL PRADO DISPERSO”. Mercedes Orihuela Maeso. Conservadora del Museo Nacional del Prado

El Museo Garnelo forma parte del “Prado Extendido”,  nombre con el que es conocido en la actualidad el “Prado Disperso”. Para esta institución trabajó toda una vida la conservadora del Museo Nacional del Prado, Mercedes Orihuela Maeso.

Como responsable del Servicio de Depósitos de nuestra primera pinacoteca, Mercedes es conocedora de los esfuerzos del Museo Garnelo y de todos los Garnelianos. Por sus gestiones pasaron los depósitos de “Jesús, Manantial de Amor”, “Lourdes” y  “Muerte de Lucano”.

Mercedes Orihuela es para el Museo Garnelo más que un Técnico del Museo del Prado, pronto se convirtió para nosotros en una querida amiga, una amiga que no ha sabido decir que no a nuestra súplica de presentar en Montilla su último libro, “El Prado Disperso”.

Les invitamos a conocer este magnífico trabajo, de la mano de su autora, en el Museo Garnelo.

Nota de la editorial

 

F. R.        

more “PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL PRADO DISPERSO”. Mercedes Orihuela Maeso. Conservadora del Museo Nacional del Prado”

“MAGDALENA” Recepcción de la obra y conferencia de Miguel Carlos Clémentson Lope

Ayer, 15 de mayo, tuvo lugar en el Museo Garnelo la presentación del lienzo “Magdalena”, de José Garnelo y Alda . La obra pasa a engrosar la colección permanente de nuestra pinacoteca, fruto del acuerdo de comodato entre el Ayuntamiento de Montilla y el Institut Municipal Reus Cultura, su propietario. El depósito se ha formalizado por cinco años prorrogables. more ““MAGDALENA” Recepcción de la obra y conferencia de Miguel Carlos Clémentson Lope”

PRESENTACIÓN DE “MAGDALENA”, de José Garnelo. Conferencia de Miguel Carlos Clémentson. 15 de Mayo, con motivo del DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

El Ayuntamiento de Montilla ha firmado un acuerdo, con el Institut Municipal Reus Cultura, para la formalización del depósito de la obra “Magdalena”, de José Garnelo y Alda, en el Museo Garnelo.

El lienzo, de 178,5 x 149 cm., es propiedad de la citada institución del Ayuntamiento de Reus, ciudad natal de Mariano Fortuny. “Magdalena” fue la donación de Garnelo para la creación del Museo Fortuny de Reus.

El próximo miércoles, 15 de mayo, entre los eventos de celebración del Día Internacional de los Museos, tendrá lugar en el Museo Garnelo el acto institucional de presentación de esta magnífica obra. El tema elegido este año por ICOM (Consejo Internacional de Museos) es, “Museos por la educación y la investigación”, pretende subrayar la importancia de los museos como instituciones educativas y dinámicas que fomentan el aprendizaje, el descubrimiento y la comprensión cultural.

“Magdalena” es pieza muy importante en el discurso expositivo y biográfico del Museo Garnelo. Conservamos documentos relacionados con ella, como el diploma de Primera Medalla en Bilbao, numerosos recortes de prensa, incluso una simpática carta familiar, de 1896, donde el padre de Garnelo, José Ramón Garnelo, le envía a su hijo un ejemplar de la revista «Ilustración de Leipzig», se lamenta don José Ramón de no entender nada, pero se congratula de la extensión que le dedica a la obra la prensa alemana.

Miguel Carlos Clémentson Lope, quien ha realizado un meticuloso trabajo sobre la inspiración de Garnelo en algunas de sus obras, pronunciará la conferencia, Acerca de la obra “Magdalena”, de José Garnelo. Como ya nos tiene acostumbrados, su aportación desvelará muchas incógnitas que planteaba el lienzo, no solo a nivel técnico, sino en cuanto a su contextualización entre los movimientos literarios y artísticos de finales del siglo XIX.

 

F. R.       

EL “INSTITUT MUNICIPAL REUS CULTURA” CONCEDE AL MUSEO GARNELO EL DEPÓSITO DE LA OBRA “MAGDALENA”

El Ayuntamiento de Montilla acaba de firmar un acuerdo de comodato con el Instituto Municipal Reus Cultura, se trata de la formalización del depósito de la obra “Magdalena”, de José Garnelo y Alda, en el Museo Garnelo.

“Magdalena”. José Garnelo y Alda. 1894

El lienzo, de 178,5 x 149 cm., es propiedad de la citada institución del Ayuntamiento de Reus, ciudad natal de Mariano Fortuny. El 28 de junio de 1941 se inauguró la Sala Fortuny del Museo de Reus, dedicada exclusivamente al pintor; sería el germen para crear un Museo Fortuny, con esta intención se fundó la Agrupación Fortunyista de Madrid «Los Amigos de Fortuny», impulsada por Lluís Quer Boule, en la que participaron con entusiasmo otros reusenses y afamados artistas que donaron obras propias para constituir el núcleo primitivo del museo. “Magdalena” fue la aportación de José Garnelo, con ella había obtenido Primera Medalla en la Exposición de Bilbao de 1894 y excelentes críticas en la Nacional de Bellas Artes de 1895.

Se trata de una obra importante en el discurso expositivo y biográfico del Museo Garnelo, que conserva documentos relacionados con ella, como el diploma de Primera Medalla en Bilbao, numerosos recortes de prensa, incluso una simpática carta familiar, de 1896, donde el padre de Garnelo, José Ramón Garnelo, le envía a su hijo un ejemplar de la revista “Ilustración de Leipzig”, se lamenta don José Ramón de no entender nada, pero se congratula de la extensión que le dedica a la obra la prensa alemana.

Diploma de Primera Medalla. Exposición Artística de Bilbao, 1894

La composición, en un ambiente meticulosamente decorado, nos habla del regreso a casa de una mujer adúltera, del arrepentimiento que quiere demostrar al marido, caballero de noble porte; su juvenil arrogancia coarta y consume la enfermedad que lo retiene en aquel sillón donde, sin duda, devoró sus ocultas penas. Aquel hombre, de hermosa cabeza, mira al suelo, duda si perdonar, quiere aún sacar tesón de sus flaquezas; la mujer le ruega con seductora insistencia, llama al amor, no a la piedad; y el niño, figura delicada y primorosa, fruto de la infidelidad, se asoma con angelical inconsciencia por el borde de un elegante biombo. Así era descrito por la revista “Historia y Arte”, en 1895, con motivo de la Exposición Nacional de Bellas Artes.

Para la firma del acuerdo ha sido muy importante la intervención de Amigos del Museo Garnelo, quienes ya habían colaborado junto a Reus en otras exposiciones como Ternura y Melodrama, pinturas de escenas familiares en tiempos de Sorolla”. Las buenas y antiguas relaciones con el museo catalán han propiciado la concesión del depósito.

Magdalena” llegará al Museo Garnelo en breve, por cinco años prorrogables en las mismas circunstancias. El Ayuntamiento de Montilla y el Museo Garnelo quieren agradecer expresamente la buena disposición, facilidades y atenciones recibidas del Instituto Municipal Reus Cultura y en especial del director de l’Àrea de Museus i Patrimoni, Marc Ferran Sans, y de Isabel Recuenco Roma.

 

F. R.      

MAESTRAS. WOMEN MASTERS 1500-1900. “Vendimiadoras montillanas” en el Arp Museum Bahnhof Rolandseck

Tras su éxito en el Thyssen, la exposición  “Maestras” ha viajado hasta Remegen, ciudad alemana de Renania-Palatinado, donde se encuentra el Arp Museum Bahnhof Rolandseck.
“Vendimiadoras montillanas”, a la espera de la inauguración de MAESTRAS,  en el Arp Museum

El museo renano se centra en la obra del artista franco-alemán Hans Arp, o Jean Arp; y de su esposa, Sophie Taeuber-Arp. Además, alberga la Collection Rau for UNICEF. El filántropo Dr. Gustav Rau, durante un período de 40 años, reunió una de las mejores y más importantes colecciones de arte privadas de Europa. Cuando Rau murió, en 2002, dejó su destacada colección a la organización de ayuda a la infancia UNICEF. Era su deseo que durante 18 años sus pinturas y esculturas más valiosas se pusieran a disposición del público. Hasta 2026, esto tiene lugar en el Kunstkammer Rau, especialmente preparado en el Arp Museum Bahnhof Rolandseck.

Desde allí, también fue solicitado el préstamo de “Vendimiadoras montillanas” para “MAESTRAS. Women Masters 1500-1900”. Se expondrá entre el 25 de febrero y el 16 de junio de 2024, en la sección 5, “Of roles and clichés”, en relación con las geniales Berthe Morisot, Mary Cassatt, Suzanne Valadon o Henriette Browne.

Eloísa Garnelo presentó “Vendimiadoras Montillanas” con excelente crítica en Madrid, en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1892; de ello se hizo eco la más prestigiosa prensa de la época: “Revista de España”, “La Dinastía”, “España y América”… Tras el éxito obtenido, en 1893, el lienzo viajó a la Exposición Universal de Chicago, donde se expuso en el Fine Arts Palace. Obtuvo un reconocimiento ciertamente atípico para una mujer en la época pero, como otras muchas genialidades femeninas, cayó en el olvido durante décadas. Ahora, las más afamadas instituciones artísticas le devuelven su lugar entre las grandes.

“Vendimiadoras montillanas”. Museo Thissen-Bornemisza durante la visita del Presidente, Pedro Sánchez

 

 

F. R.      

 

OBRA INVITADA. CANDELARIA DE ALVEAR, CONDESA DE AGUIAR, de Joaquín Sorolla y Bastida

El próximo sábado, dos de diciembre, a las 12:30 h., los Amigos del Museo Garnelo nos presentarán una nueva “Obra Invitada”, en esta ocasión no es un Garnelo, se trata de un retrato de Sorolla. La retratada es Candelaria de Alvear,  Condesa de Aguiar.

La presentación será a cargo de Luis A. Pérez Velarde, Conservador del Museo Sorolla, que pronunciará la conferencia “Sorolla y el retrato femenino”

Como ya anunciamos, la actividad “Obra Invitada” pretende dar a conocer no solo obras de Garnelo, sino de todos aquellos artistas que, por su temática o vida personal, ofrecen un diálogo con las obras de nuestra colección, con la biografía de Garnelo o con la historia de Montilla.

José Garnelo compartió trayectoria vital y artística con Joaquín Sorolla. En la Real Academia de España en Roma tuvieron ocasión de convivir ambos; el curso 1888-1889 fue el último del pensionado del valenciano y el primero para el montillano.

En 1910, Sorolla y Garnelo formaron parte del prestigioso elenco de artistas que fundó la Asociación Española de Pintores y Escultores, ambos desde la Junta Directiva, Garnelo como secretario y Sorolla como presidente.

En noviembre de 1912, Garnelo añade el título “Por el Arte” a la gaceta de la asociación, para dotarla de exclusivos contenidos y del prestigio que merecía en su nuevo y lujoso formato extendido:

“…este será su nombre cuando de estime como Revista entre otras de su clase”.

Desde este erudito medio de comunicación, no fueron Garnelo y Sorolla meros articulistas, en ocasiones alzaron sus voces como verdaderos “activistas” en defensa del arte. En 1913 Garnelo proponía una suscripción para impedir que saliese de España la obra “Adoración de los Reyes“, de Hugo Van der Goes, se trataba de recaudar 1.262.800 pesetas, el importe necesario para destinarla al Museo del Prado. Cada uno de los dos amigos entregó 1000 pesetas, ejemplarizante para la época.

La retratada, Candelaria de Alvear, Condesa de Aguiar, nunca se desvinculó de Montilla, por eso, tras fallecer su marido, adquiere en 1940 la “Casa de las Aguas”, donde vivirá hasta su fallecimiento en 1956. Aquella Casa de las Aguas de Candelaria es, desde 2006, el museo del pintor José Garnelo,

Los Amigos del Museo Garnelo agradecen el préstamo de la obra a la Fundación Alvear y en especial a su propietaria, Maria del Carmen Giménez Alvear, que ha tenido la gentileza de exponerla temporalmente en nuestro museo. 

 

F. R.      

El MUSEO GARNELO REABRE SUS PUERTAS

El Museo Garnelo de Montilla ha reabierto este jueves tras las obras de remodelación al que ha sido sometido para acoger la obra Lourdes, propiedad del Museo del Prado.  Se ha presentado también la restauración de la capilla de Nuestra Señora de los Dolores, anexa al museo y decorada con las pinturas murales de José Garnelo y de su hermana Eloísa, firmadas en el verano de 1886. La colección de pintura religiosa del Museo Garnelo ha sido trasladada a este nuevo espacio y luce en el marco más adecuado.

«Pro Patria semper», el  gran lienzo de Garnelo que decoraba el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Montilla, también se ha mostrado expuesto con carácter permanentemente en el museo, considerando su mejor accesibilidad y disfrute público.

El acto ha sido presentado por José Antonio Cerezo, Director Honorario del Museo Garnelo, quien ha pronunciado un emotivo recuerdo a don Manuel Cabello de Alba Moyano, alma mater del museo y verdadero impulsor de proyecto, como también recordaría Miguel Carlos Clementson.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha participado en el evento de inauguración y ha comentado la actuación realizada por su institución con cargo al Plan Más Provincia, con una dotación presupuestaria de 14.374 euros.

Fuentes, acompañado por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha subrayado que “las obras realizadas son un ejemplo más del trabajo colaborativo que esta institución viene manteniendo con los ayuntamientos, atendiendo sus necesidades y demandas”. Por su parte, Rafael Llamas, ha recordado la falta de fisuras en todas las corporaciones del consistorio montillano, en relación a lo que todos consideran un “proyecto de ciudad”, desde su creación durante la alcaldía del también añorado Antonio Carpio. La pinacoteca supone todo un valor para Montilla, no solamente desde el punto de vista cultural sino también turístico, han remarcado ambos.

Fuentes ha concluido su intervención agradeciendo el trabajo realizado por el Ayuntamiento y también la implicación de la familias Cabello de Alba y Garnelo.

Por el Museo del Prado ha intervenido Luz Pérez, quien no ha escatimado en elogios al pueblo de Montilla por su voluntad y capacidad para la recuperación de la obra garneliana, son ya tres las obras de la primera pinacoteca nacional que embellecen los paramentos del Museo Garnelo.

En representación de los Amigos del Museo Garnelo, ha intervenido José María Cabello de Alba, que ha demostrado su implicación, y la de su familia, en la buena marcha de la institución. Cabello de Alba ha recordado, con alguna anécdota, el entusiasta y contagioso espíritu de su padre. Don Manuel era capaz de buscar la belleza en cualquier asunto cotidiano, a través de sus pilares para Garnelo; “verdad, emoción y armonía”.

Los Amigos del Museo Garnelo han recorrido ya los primeros pasos, y realizado las primeras maquetas, para orquestar y secuenciar la información audiovisual. El visitante dispondrá de una guía libre a través de códigos QR y las obras más importantes contarán con información adicional, al menos en dos idiomas, español e inglés. La asociación se ha encargado también de la renovación de todas las cartelas de títulos de las obras, a las que han dotado de un carácter más actual y práctico; en español, inglés y francés.

La intervención de Miguel Carlos Clementson, miembro del Consejo de Dirección del Museo Garnelo, se ha centrado en una descripción de la obra Lourdes, realizada por el pintor durante su estancia en Barcelona, mientras el alumno Pablo Picasso visitaba su estudio. Es muy probable que el genial malagueño recibiese sus clases entre bocetos para el cuadro que hoy engrandece nuestro museo.

Imágenes del acto

Estudio de Garnelo en Barcelona, en la fotografía aparece un trabajo preparatorio para “Lourdes”

F. R.