Desde el Museo Garnelo de Montilla, queremos manifestar nuestra más profunda gratitud por la reciente publicación de un magnífico artículo dedicado a la obra «Vesubio», de José Garnelo y Alda, en la revista DESCUBRIR EL ARTE.
La revista de arte, líder en el sector, dedica su sección «MI OBRA FAVORITA» a esta tabla de Garnelo, con el siguiente texto extraído de su sumario:
MI OBRA FAVORITA: El instante eterno del Vesubio. Garnelo encierra en esta tabla un latido que hermana la fragilidad del momento con la eternidad de la memoria y revela a un pintor universal, a la altura de los mejores paisajistas europeos. José Galisteo Martínez.
D. José Galisteo Martínez, historiador del Arte, logra revelar cómo Garnelo se erige en un pintor universal, demostrando ser capaz de «dialogar con las corrientes más modernas de su tiempo». Galisteo ha sabido dotar a su pluma de las bondades del pincel garneliano; luminosidad, rigurosidad y vitalidad que, no solo analizan la obra en cuestión, sino que nos ofrecen una ventana privilegiada a la conmovedora maestría de Garnelo, permitiendo que la pieza resuene con una nueva y emocionante claridad para el espectador contemporáneo.

Gracias a su destreza narrativa y su conocimiento, el autor logra que la belleza de la pintura trascienda la «quietud» de la tabla, ofreciendo al lector una conexión íntima con el espíritu creativo de Garnelo. Su labor es un tributo elocuente al legado imperecedero del maestro.
En el Museo Garnelo quedamos agradecidos a DESCUBRIR EL ARTE por abrir sus páginas para acoger tan valiosa reflexión y, fundamentalmente, a José Galisteo Martínez por su excepcional contribución, que enriquece la comprensión de nuestro legado artístico.

Invitamos a todos nuestros visitantes y seguidores a adquirir la revista para sumergirse por completo en el excelente análisis de Galisteo y, por supuesto, a visitar el Museo Garnelo para contemplar la obra «Vesubio» personalmente, y todas esas otras que el autor define como «tablas íntimas», en las que «la fugacidad de la mirada se transforma en quietud estética».
