HOMENAJE A DON MANUEL CABELLO DE ALBA MOYANO en la «Real Academia de Córdoba»

 

SESIÓN PÚBLICA del jueves 20 de mayo, 2021.

Queremos dedicar esta intervención a la memoria de don Manuel Cabello de Alba Moyano, alma máter del Museo Garnelo y del proyecto Casa de las Aguas, sin lugar a duda uno de los entornos culturales de mayor significación para el mundo del arte y de la cultura que se han gestado en Córdoba en los últimos tiempos.

Manuel fue el inductor y creador del Museo Garnelo, desde múltiples perspectivas, concibió la idea de la pinacoteca y comenzó a reunir la documentación necesaria en los años 90 del pasado siglo, aglutinando voluntades supo ganar el apoyo de Joaquín Cuello Garnelo, sobrino nieto del artista, para la cesión de obras y puso su propia colección garneliana a disposición del proyecto. Con gran capacidad para adelantarse a los acontecimientos, intervino en las reformas de adecuación de la Casa de las Aguas, para que pudiese alojar obras de gran formato procedentes del Museo del Prado, con el que inició conversaciones para obtener el depósito de las mismas.

Su labor como autor y como promotor editorial es admirable, son frutos de ella, entre otros muchos, su ambiciosa publicación Jose Garnelo y Alda, la reivindicación de su memoria  y la revista J. Garnelo.

La eficiente y proverbial gestión cultural promovida desde el Museo Garnelo, desde hace décadas, no hacen sino confirmar la inmensa valía de un ser tan apasionado por la cultura como lo era Manuel Cabello de Alba Moyano, evidenciado constantemente con su dedicación y entusiasmo. Sus afanes trascendían con creces la mera función de promotor de este proyecto, que felizmente ha fructificado para la tierra de Montilla, con toda una vida de entrega y esfuerzo como ejemplar ciudadano.

Sin duda podemos afirmar que el Museo Garnelo es el proyecto cultural más relevante que se ha desarrollado en los últimos tiempos en la provincia de Córdoba, y uno de los más señeros entre los abordados en Andalucía. La, aún reciente, partida de Manuel Cabello de Alba ha dejado desolados a quienes bien lo queríamos y valorábamos como persona, pero el vacío que deja en el ámbito de las artes será igualmente insustituible en lo sucesivo.

Desde La Real Academia de Córdoba, quiero transmitir sus condolencias y reconocimientos para la familia, pero he de hacerlo igualmente para la cultura y dedicar este merecido homenaje distintivo a quien tan explícitas consecuencias ha sabido disponer para beneficio de la ciudadanía, al haber sembrado, con la creación del Museo Garnelo de Montilla, la mejor semilla para cosechar precisamente aquello que mejor nos distingue como humanos.

Gracias Manuel por este trascendente legado que nos dejas, muchas gracias…

 

                                                     Miguel Carlos Clémentson Lope. Académico de la RAC