CONCLUIDA LA RESTAURACIÓN DE LA ANTIGUA «CAPILLA DEL ASILO DE LOS DOLORES», EN EL MUSEO GARNELO

Hoy a tenido lugar un acto de presentación de la, recien restaurada, Capilla de la Casa de las Aguas, integrada en el Museo Garnelo.

Se trata de la capilla privada del antiguo palacete que singulariza al edificio, a ella se accede desde el mismo zaguán de la casa por una puerta de arco carpanel con embocadura moldurada. La cúpula, de lo que fue la Capílla-Oratorio del antiguo Asilo montillano, está levantada sobre una nave rectangular de pequeñas dimensiones y cuenta con una altura máxima aproximada de 10 a 12 metros. Su media naranja descansa sobre una cornisa circular, en la que se alojan cuatro óvalos con vidrieras que le dan luz a ésta, apoyándose todo el conjunto en cuatro triángulos o pechinas que terminan por configurar su entorno arquitectónico. La obra pictórica que en ella se encuentra, salida de los pinceles de D. José Garnelo y Alda con la colaboración de su hermana Eloísa, está representada de la siguiente forma : Debajo de la cúpula, en una bóveda de medio cañón, existe una pintura rectangular al fresco que muestra al Padre Eterno. Más arriba, en las pechinas, el artista nos deja cuatro retratos de medio cuerpo de los Evangelistas con sus atributos. En la cornisa y entre los óvalos de luz, existen cuatro rectángulos con figuras de ángeles. La cúpula, en sí, es la parte más importante del conjunto y está decorada sobre yeso. Todas las figuras que aquí se representan giran en torno a una Gloria perfectamente concebida en armonía de imágenes, escala de colores y distancias, estando presidida en su parte más alta y lejana por una bellísima Inmaculada a la que ángeles y arcángeles, tocando instrumentos musicales, intentan coronar de flores. Está fechada en 1.886 y firmada por el autor. Todo el conjunto está pintado al óleo y, debido a la distancia ya mencionada, desde donde se ha de contemplar, sus formas son poco perfiladas, aunque en sus trazos queden plasmadas la valentía, agilidad y seguridad que caracterizan a tan insigne artista. Desde el momento en que el Excmo. Ayuntamiento de Montilla recepciona el edificio, una de sus primeras preocupaciones fue proteger y consolidar la cúpula de la capilla, en proceso de deterioro, para impedir que los frescos garnelianos sufrieran más daños. En este sentido, se realizó una actuación consistente en revestir la cubierta con un tejido impermeable que garantizara su protección de la lluvia. También se consolidó el muro lateral de la capilla, que presentaba varias grietas y el muro de carga del fondo de la capilla. En los dos últimos años se ha desarrollado una segunda fase donde se han restaurado las pinturas. El interés histórico de los frescos está fuera de duda y el hecho de que estén situados en la antesala de la Casa de las Aguas, le confiere un valor añadido, puesto que completa una visión íntegra del artista, en su faceta de pintor mural. El siguiente paso será “dar contenido a la sala” por lo que se está trabajando con la asociación Amigos del Museo Garnelo para ultimar algunos aspectos como la iluminación. El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha aprovechado la rueda de prensa inaugural para recordar la figura de Manuel Cabello de Alba, gran impulsor del proyecto Casa de las Aguas y del legado de Garnelo.

Al acto han acudido también las restauradoras de Bienes Culturales responsables del trabajo, María José Sánchez y Sonia Bolea. Esta última ha explicado que partieron de una consolidación de urgencia, llevada a cabo antes de la pandemia, porque se encontraron  “un tanto por ciento de la cúpula, las pechinas y el tambor protegidas con gasas, por lo que el primer proceso, aparte de estudios previos, fue retirar esas gasas”. Posteriormente, realizaron una fijación de la pintura “que tenía riesgo de desprendimiento” y en el caso de la cúpula, “al haber tenido mucha humedad la pintura, estaba deformada en forma de ampollas y grietas”, por lo que “se le devolvió el estado que tenía anteriormente”.

María José Sánchez ha añadido que, en cuanto a la técnica, “se trata de una pintura mural en seco y la técnica usada por José y Eloísa Garnelo es pintura con óleos”. Además, según han podido certificar durante todas las obras de restauración “se nota la mano de Garnelo”. “Este trabajo es de la época de Muerte de Lucano y la manera de trabajar las pinturas es similar”, ha explicado. “Primero hace un encaje con manchas, después saca luces y los volúmenes con empastes de óleo, y termina dibujando con unas líneas muy sueltas”.

INFORMACIÓN EN PRENSA:

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MONTILLA