OBRA INVITADA. «Adoración de los Reyes Magos», de José Garnelo y Alda

Los Amigos del Museo Garnelo iniciamos una enriquecedora actividad periódica llamada «Obra Invitada». Queremos dar a conocer obras de arte que, pertenecientes a colecciones particulares u a otras pinacotecas, son importantes para completar la visión y el conocimiento que tenemos de Garnelo, de otros artistas, de Montilla y, ¿por qué no?, de la historia del arte en general. Además de la exposición temporal, la modalidad on line, a través de nuestra web y redes sociales, nos ayudará a exhibir, de forma virtual y sin limitaciones espacio-temporales, obras que contribuyan a enriquecer y complementar el discurso de la exposición permanente del Museo.

Pretenderemos que una obra procedente de otro lugar «dialogue» con otra, de temática parecida, de nuestro museo o que el diálogo se establezca con otras épocas, disciplinas o artistas. Es también la manera de dar a conocer otras colecciones y de generar una intención de acercarse al resto. Este evento es, además, una forma de que los ciudadanos redescubran su museo, ya que al sentirse atraídos por una obra de otro origen vuelven a acercarse a su patrimonio.

Iniciamos el programa «Obra Invitada» con una Epifanía de José Garnelo, titulada «Adoración de los Reyes Magos».

La obra pertenece a la colección Cabello de Alba y es una preparatoria para la restauración de la Basílica de la Virgen de las Angustias, de Granada, que había sufrido un devastador incendio en 1916. Nos consta, por la prensa de la época, que en 1923 ya tenía el maestro muy avanzada la restauración pictórica. Los frescos originales del XVIII, de José Hidalgo y Juan de Medina, se encontraban en muy mal estado y, en algunas zonas, perdidos. El artista acomete la obra con profundo respeto a los autores, aunque en las áreas perdidas tuvo que componer con ciertas “licencias”, debido a su estado o total desaparición.

La representación epifánica que hoy embellece el Camarín de la Virgen es una obra al fresco de factura indiscutiblemente garneliana, el maestro pinta “a la antigua”, pero con el sello y los matices propios de su pincelada.

La obra, que pertenece a una colección privada, nunca ha sido expuesta; las próximas fiestas navideñas nos proporcionan el ambiente y marco adecuados para darla a conocer en el ámbito local y entre los visitantes de Montilla, será presentada en el Museo Garnelo por Miguel Carlos Clémentson Lope, el próximo dos de diciembre a las veinte horas.

Exposición: Museo Garnelode 2 diciembre 2021 a 10 enero de 2022

Presentación: a cargo de Miguel Carlos Clémentson Lope, 2 diciembre 2021, 20:00 h. Museo Garnelo

F. R.