PRESENTACIÓN DE “MAGDALENA”, de José Garnelo. Conferencia de Miguel Carlos Clémentson. 15 de Mayo, con motivo del DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

El Ayuntamiento de Montilla ha firmado un acuerdo, con el Institut Municipal Reus Cultura, para la formalización del depósito de la obra “Magdalena”, de José Garnelo y Alda, en el Museo Garnelo.

El lienzo, de 178,5 x 149 cm., es propiedad de la citada institución del Ayuntamiento de Reus, ciudad natal de Mariano Fortuny. “Magdalena” fue la donación de Garnelo para la creación del Museo Fortuny de Reus.

El próximo miércoles, 15 de mayo, entre los eventos de celebración del Día Internacional de los Museos, tendrá lugar en el Museo Garnelo el acto institucional de presentación de esta magnífica obra. El tema elegido este año por ICOM (Consejo Internacional de Museos) es, “Museos por la educación y la investigación”, pretende subrayar la importancia de los museos como instituciones educativas y dinámicas que fomentan el aprendizaje, el descubrimiento y la comprensión cultural.

“Magdalena” es pieza muy importante en el discurso expositivo y biográfico del Museo Garnelo. Conservamos documentos relacionados con ella, como el diploma de Primera Medalla en Bilbao, numerosos recortes de prensa, incluso una simpática carta familiar, de 1896, donde el padre de Garnelo, José Ramón Garnelo, le envía a su hijo un ejemplar de la revista «Ilustración de Leipzig», se lamenta don José Ramón de no entender nada, pero se congratula de la extensión que le dedica a la obra la prensa alemana.

Miguel Carlos Clémentson Lope, quien ha realizado un meticuloso trabajo sobre la inspiración de Garnelo en algunas de sus obras, pronunciará la conferencia, Acerca de la obra “Magdalena”, de José Garnelo. Como ya nos tiene acostumbrados, su aportación desvelará muchas incógnitas que planteaba el lienzo, no solo a nivel técnico, sino en cuanto a su contextualización entre los movimientos literarios y artísticos de finales del siglo XIX.