PROCESO DE RESTAURACIÓN DE «MUERTE DE LUCANO»

Conferencia a cargo de Ana Isabel Ortega Díaz y Álvaro Fernández Castañón, restauradores del Museo Nacional del Prado.

Jueves, 23 de mayo 2019. Museo Garnelo. 19:00 h.

Muerte de Lucano

La obra fue realizada por Garnelo sobre un paño único de lino en formato rectangular. Presentaba un grave estado de conservación debido a los avatares que había sufrido, tanto ambientales como por negligencias humanas. Se podían apreciar innumerables deformaciones, pliegues, multitud de roturas y desgarros; esto unido a una oxidación fuerte de la tela, sobre todo en los bordes, con perdida de consistencia a la tracción, que hacían que la obra presentase un grave deterioro.

Afortunadamente no había importantes pérdidas en el dibujo, lo que permitió una más que satisfactoria recuperación por parte de estos dos grandes profesionales y artistas.