ÚLTIMAS CONFERENCIAS EN EL MUSEO GARNELO

Recientemente hemos obtenido las imágenes de las tres conferencias pronunciadas, en el Museo Garnelo, con motivo de la exposición de las «Obras Invitadas».

Por orden cronológico, iremos incorporándolas a nuestro canal de YouTube. La primera de ellas, Adoración de los Reyes Magos, ya está disponible.

La obra pertenece a la colección Cabello de Alba y es una preparatoria para la restauración de la Basílica de la Virgen de las Angustias, de Granada, que había sufrido un devastador incendio en 1916. Nos consta, por la prensa de la época, que en 1923 ya tenía el maestro muy avanzada la restauración pictórica. Los frescos originales del XVIII, de José Hidalgo y Juan de Medina, se encontraban en muy mal estado y, en algunas zonas, perdidos. José Garnelo acomete la obra con profundo respeto a los autores, aunque en las áreas perdidas tuvo que componer con ciertas “licencias”, debido a su estado o total desaparición.

La representación epifánica que hoy embellece el Camarín de la Virgen es una obra al fresco de factura indiscutiblemente garneliana, el maestro pinta “a la antigua”, pero con el sello y los matices propios de su pincelada.

La obra fue presentada por Miguel Carlos Clémentson Lope, el día dos de diciembre de 2021.

Agradecemos a Intnova Montilla Televisión la generosidad mostrada en la cesión de las imágenes. Gracias a esta gentileza, que disfrutamos desde tiempos de su fundador, don Amadeo Navarro Panadero, podemos dar difusión de estos eventos; que cada uno de ellos sirva para recordar a don Amadeo, añorado “Amigo del Museo Garnelo” y de todos nosotros.

F. R.