ELOÍSA GARNELO. MAESTRA EN EL THYSSEN

MAESTRAS. Museo Thyssen-Bornemisza

Del 31 de octubre de 2023 al 4 de febrero de 2024

Con casi un centenar de piezas, entre pinturas, esculturas, obras sobre papel y textiles, se ha inaugurado hoy esta exposición, comisariada por Rocío de la Villa, desde una perspectiva feminista, presenta un recorrido desde finales del siglo XVI a las primeras décadas del siglo XX, a través de ocho escenas relevantes en el camino de las mujeres hacia su emancipación. Partiendo de la noción actual de sororidad, focaliza grupos de artistas, mecenas y galeristas que compartieron valores y condiciones socioculturales y teóricas favorables, pese al sistema patriarcal. La conjunción de periodos históricos, géneros artísticos y temas es el eje principal sobre el que se vertebra la exposición, evidenciando cómo estas artistas abordaron cuestiones candentes en su época, tomaron posición y aportaron nuevas iconografías y miradas alternativas.

La exposición ha sido organizada con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Arp Museum Bahnhof Rolandseck de Alemania, en el que se expondrá desde febrero hasta junio de 2024. No es el primer largo viaje de «Vendimiaroras Montillanas», en 1893 el lienzo se expuso en la Exposición Universal de Chicago, la llamada «Colombina». Artemisia Gentileschi, Angelica Kauffmann, Clara Peeters, Rosa Bonheur, Mary Cassatt, Berthe Morisot, María Blanchard, Natalia Goncharova, Sonia Delaunay, Suzanne Valadon o Maruja Mallo serán compañeras de Eloísa Garnelo en esta admirable muestra, fueron artistas célebres en su tiempo que hoy vuelven a ser reconocidas como maestras, en contestación al borrado en la historia del arte que sufrieron junto a otras que rompieron moldes con obras de indudable excelencia.

En declaraciones difundidas a los medios, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano, que ha asistido hoy a la presentación de esta muestra, la considera como “un repaso necesario a nuestra historia” a través de esculturas, pintura y dibujo.