“CUBA, PUERTO RICO Y FILIPINAS, 1492-1898. CUATRO SIGLOS DE GESTAS EN ULTRAMAR”. Dos obras del Museo Garnelo en la exposición

Esta mañana se inauguraba, en el Oratorio San Felipe Neri de Córdoba, la exposición: «CUBA, PUERTO RICO Y FILIPINAS. CUATRO SIGLOS DE GESTAS EN ULTRAMAR».

La Brigada “Guzmán el Bueno” X ha organizado diversos actos para conmemorar el 125 aniversario de las guerras que propiciaron el ocaso del Imperio Español. Además de esta exposición tendrá lugar un ciclo de conferencias en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, los días 16, 23 y 30 de octubre, que contaran con la participación de prestigiosos conferenciantes expertos en dicha temática.

El Museo Garnelo participa en la muestra con dos obras de gran formato: «Pro Patria semper» y un retrato de «María Cristina de Habsburgo-Lorena y Alfonso XIII». La primera es una alegoría del desastre colonial, donde el Estado, las nuevas y las abatidas generaciones se someten a la prudencia que les transmite la Patria, representada a modo de matrona, de la diosa Atenea. El retrato de la Familia Real es un preparatorio para uno de los múltiples encargos reales que Garnelo desarrolló como «Pintor de la Corona».

Para la ocasión, se ha editado un tríptico con algunas reseñas sobre las obras, a modo de invitación a conocer el Museo Garnelo, para los asistentes a la exposición cordobesa. El folleto es descargable bajo estas líneas.

De igual modo, Montilla estará presente también en la muestra de la capital cordobesa con otro retrato y varias piezas del general montillano Adolfo Jiménez Castellanos, que fue el encargado de entregar la isla caribeña a los Estados Unidos, el 1 de enero del año 1899.
En concreto, podrán verse tanto el bastón de mando del capitán general como otro bastón de mando que la reina regente regaló a Adolfo Jiménez Castellanos cuando regresó a España y lo nombró capitán general de Castilla la Nueva, además del fajín y otros objetos personales.

La exposición podrá visitarse, hasta el dia 18 de noviembre, en el Oratorio «San Felipe Neri» de la capital cordobesa.